La Xunta de Galicia pone en marcha desde las 00.00 horas del 26 de febrero, un nuevo plan para el sector de la hostelería. PLAN DE HOSTELERÍA SEGURA. Esta nueva hoja de ruta se basa en tres pilares fundamentales: SEGURIDAD, RASTREO y CONTROL.
De este modo, los establecimientos de hostelería de la comunidad gallega deberán cumplir con los siguientes requisitos.
CARTELERÍA
De fácil lectura en el interior y terraza, preferentemente en la puerta de entrada, donde consten:
- capacidad máxima permitida en condiciones normales,
- porcentaje máximo de uso interior/exterior establecido por las autoridades sanitarias,
- capacidad máxima permita en cada momento por las autoridades sanitarias.
Se deberán utilizar los modelos de cartel puestos a disposición en esta 👉 web, si bien todavía no están disponibles.
CÁLCULO DE AFOROS INTERIORES DE LOS ESTABLECIMIENTOS
Cálculo de la capacidad interior del establecimiento. Superficie interior (m²) excepto aseos, barra y zona interior de la barra, entre 1,5. Datos obtenidos de la licencia municipal.
Cálculo de la capacidad exterior del establecimiento. Superficie de la terraza establecida en la licencia o título municipal correspondiente.
A estos cálculos se le aplicará el porcentaje máximo de uso que se establezca en cada momento por la autoridad sanitaria.
MOBILIARIO
- las mesas y sillas montadas deberán corresponder con los aforos permitidos en condiciones normales, se procederá a inutilizarlos mediante bandas o adhesivos,
- las mesas y sillas deberán respetar en todo momento las distancias mínimas de separación previstas por la autoridad sanitaria.
CÓDIGO QR
- El titular del establecimiento deberá obtener un código QR a través de esta 👉 web con el cual los clientes del establecimiento pueden registrar su presencia en él.
- Esta obligación tendrá efectos desde las 00.00 horas del día 12 de marzo de 2021.
La obtención del código QR está todavía pendiente por actualizar en la página web de la Xunta de Galicia.
CONTROL E INSPECCIÓN
- Actuaciones de control e inspección por parte de la Administración.
- Con la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad se controlará que los negocios de hostelería informan y respetan el límite de aforo, cumplen los horarios de apertura y cierre, así como las demás medidas de prevención, como mantener la distancia mínima de seguridad o el uso obligatorio de la mascarilla.