La Estación de Mercancías, un proyecto estratégico para el futuro del Polígono y de Ourense

La Estación de Mercancías en el Polígono San Cibrao, clave en el desarrollo del polo empresarial más importante de la provincia de Ourense.

Actualmente, la Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao trabaja activamente en todos los ámbitos por la instalación de una Estación de Mercancías Ferroviarias en los terrenos de la Ciudad del Transporte del Polígono San Cibrao.

El Polígono San Cibrao se sitúa a 10 km de Ourense, donde, en un radio de solo 2 kilómetros, se encuentra el cinturón empresarial de la ciudad (parque empresarial de Pereiro de Aguiar, y polígonos Barreiros y Seixalbo).

Las empresas ubicadas en estos polígonos mueven más de 3 millones de toneladas anuales de mercancías por carretera, equivalentes a unos 120.000 camiones.

Como sabemos, el trasvase de mercancías de la carretera al ferrocarril es un objetivo prioritario de los gobiernos y de la propia UE por el ahorro de energía y económico, la menor contaminación, la reducción de accidentes o la menor ocupación del territorio, entre otros motivos.

Recepción de mercancías en Ourense

En la actualidad, la ciudad de Ourense y sus ayuntamientos limítrofes tienen tres lugares de movimiento de mercancías por ferrocarril.

La estación Empalme en la capital; el Polígono San Cibrao, donde hay una derivación de la línea de Zamora que solo utiliza la empresa Coren para el movimiento de piensos; y, la estación de Taboadela, donde se manejan los residuos sólidos urbanos que se envían por tren a Sogama y que está a poco más de 3 km del Polígono San Cibrao.

El 90% de las mercancías de la provincia se mueven en los dos últimos enclaves, un dato más que justifica la construcción de una única estación en el área industrial, que es a donde llegan y de donde salen la inmensa mayoría de las mercancías.

Por el contrario, en la estación Empalme de Ourense se mueven únicamente el 10% de las mercancías, si bien ocupa una superficie de 140.000 m2 en plena trama urbana, en el barrio de A Ponte.

Con el traslado de la Estación de Mercancías al Polígono, como plantea la Asociación de Empresarios, se liberarían esos 140.000 m2 para uso ciudadano en un barrio central de la ciudad con carencia de servicios comunitarios, además de sanearse una zona hoy degradada precisamente por el transporte de mercancías, especialmente cemento.

Imagen Google Maps de la actual Estación Empalme de la ciudad de Ourense

Anteproyecto

Actualmente, ya existe un anteproyecto para la construcción de una nueva estación de mercancías en San Cibrao, encargado por la propia Asociación de Empresarios y planteado desde la optimización de los recursos ya existentes.

Se ubica en unos terrenos que lindan con la ciudad de transporte, de 103.560 m2, a los que se añadirían con esta propuesta 26.319 m2 más.

Se trata de conectar dos vías pasantes y dos vías muertas a ambos lados de un andén de descarga y conectadas a su vez a la vía que comunica la estación de Taboadela y la terminal de Coren.

La estimación del coste de esta nueva terminal es de 20,5 millones de euros.

Propuesta Asociación de Empresarios para la Estación de Mercancías en el Polígono San Cibrao

Apoyos recibidos a la propuesta

Con motivo de la redacción del anteproyecto de construcción de la Estación de Mercancías, desde la Asociación se ha mantenido, desde principios de año, una intensa ronda de contactos con todas las administraciones públicas con el objetivo de que entiendan y compartan la importancia de esta infraestructura para la provincia.

Como resultado de estos contactos se han ido sucediendo en las últimas semanas los apoyos al proyecto.

Entre los primeros apoyos se encuentran el del ayuntamiento de San Cibrao das Viñas y de la Deputación Provincial de Ourense, quienes avalaron la relevancia de la construcción no solo para San Cibrao sino también para toda la provincia ourensana.

Asimismo, los presidentes de entidades como la Confederación de Empresarios de Galicia, la Confederación Empresarial de Ourense y las diferentes asociaciones empresariales, han mostrado su apoyo y consenso con el mismo.

Los últimos respaldos a esta iniciativa se produjeron en el Parlamento de Galicia, el Ayuntamiento de Ourense y, por último, en el Congreso de los Diputados.

El Parlamento de Galicia aprobó de forma unánime la proposición no de ley para demandar al Gobierno Central la redacción del anteproyecto.

El pleno del Concello de Ourense, celebrado el viernes 7 de mayo de 2021, apoyó de forma unánime el proyecto de la Estación de Mercancías en el Polígono San Cibrao.

Del mismo modo, el lunes 10 de mayo en el Congreso de los Diputados durante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se aprobaba llevar a cabo el anteproyecto de construcción, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular.

Desde la Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao queremos agradecer todos y cada uno de los apoyos que ha recibido un proyecto que consideramos viable, necesario y estratégico. Desde la asociación y desde cada una de nuestras empresas, seguiremos trabajando día a día para lograr este y otros objetivos que nos planteamos para nuestro Polígono y para la provincia desde el convencimiento de que la suma nos hace más fuertes y mejores.