- La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, visitó esta semana los terrenos en los que se proyecta la construcción de la terminal y comprobó de primera mano su idoneidad.
- El presidente de la Asociación de Empresarios, José Antonio Rodríguez Araujo, agradeció su apoyo para este proyecto estratégico que favorecería el crecimiento del área industrial.
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, visitó los terrenos reservados en la Ciudad del Transporte para la Estación de Mercancías Ferroviarias, que está concitando un amplio consenso entre todas las administraciones, si bien será el Gobierno central, a través de ADIF, quien tenga la última palabra.
En el transcurso de la visita, la conselleira explicitó el apoyo de la Xunta de Galicia a una infraestructura que los empresarios del Polígono consideran estratégica.
Tanto los empresarios del Polígono San Cibrao como la propia conselleira coincidieron en la oportunidad que suponen los fondos Next Generation para su financiación, pues el fomento del transporte por ferrocarril es una de las prioridades de los planes de recuperación europeos.
No en vano, priorizarán la inversión en tecnologías respetuosas con el medio ambiente, creando transportes públicos más ecológicos.
Tras una reunión en la Asociación de Empresarios, la conselleira de Infraestruturas visitó los terrenos en los que está previsto llevar a cabo el proyecto, acompañada por el alcalde de San Cibrao, Pedro Fernández; el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y el presidente de los empresarios, José Rodríguez Araujo.
Anteproyecto
Se trata de unas parcelas colindantes con la Cidade do Transporte, de 103.560 m2, a los que se añadirían con esta propuesta 26.319 m2 más. Se trata de conectar dos vías pasantes y dos vías muertas a ambos lados de un andén de descarga y conectadas a su vez a la vía que comunica la estación de Taboadela y la terminal de Coren.
Su localización en esta zona permitiría liberar algo más de 140.000 metros cuadrados en la Estación Empalme de la ciudad, concretamente en la zona que da a la calle Río Arnoia, utilizada como terminal de carga. Esta iniciativa ya ha recibido el apoyo por parte del Congreso, Parlamento y Concello de Ourense mediante diferentes acuerdos. Previamente lo habían explicitado la Diputación provincial y el Ayuntamiento de San Cibrao.
Cabe recordar que actualmente el 90% de las mercancías de Ourense se mueven en el cinturón empresarial que forman el polígono de San Cibrao, Barreiros, Seixalbo y Pereiro de Aguiar. Además, el trasvase de mercancías de la carretera al ferrocarril es un objetivo prioritario de los gobiernos y de la propia UE por el ahorro de energía y económico, la menor contaminación, la reducción de accidentes o la menor ocupación del territorio, entre otros motivos. Las empresas ubicadas en estos polígonos mueven más de 3 millones de toneladas anuales de mercancías por carretera, equivalentes a unos 120.000 camiones. Por ello que los fondos europeos son la oportunidad idónea para que este ansiado proyecto salga adelante, tal y como señaló la conselleira.
La estimación del coste de esta nueva terminal es de 20,5 millones de euros.