El polígono intensifica la seguridad con rondas diarias diurnas y más horas nocturnas tras el Estado de Alarma

Reunión de junta directiva en la Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao.

La junta directiva de la Asociación recomienda a las empresas que extremen las precauciones para evitar hechos delictivos, mientras que se pidieron ayudas a la Xunta para la instalación de más cámaras.

Durante su última reunión, el presidente dio cuenta del comienzo del contrato de los nuevos operarios que se encargarán del mantenimiento de la zona industrial hasta noviembre.

La directiva de los empresarios destaca el apoyo del Congreso, Parlamento, Diputación y ayuntamientos a la estación de mercancías.

Mayor seguridad

El Polígono de San Cibrao intensificó sus medidas de seguridad con la finalización del Estado de Alarma y la vuelta paulatina a la normalidad, también en cuanto a la actividad de los delincuentes. Para ello, la Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao ha decidido aumentar las horas de vigilancia nocturna y, además, establecer rondas diurnas todos los días de la semana. Hasta el momento, estos turnos solamente se realizaban de día los festivos y fines de semana, extendiéndose ahora a las jornadas laborables.

Durante su última junta directiva, celebrada el miércoles, dio cuenta de este asunto, detallando el número de intervenciones que realizó el servicio de vigilancia en lo que va de año, que ascendió a 123, la mayoría debido a descuidos en las instalaciones o falsas alarmas. Aun así, desde la asociación han enviado un comunicado a los socios alertando de la necesidad de extremar las precauciones. 

En la actualidad, el servicio privado de seguridad cuenta con guardas y vehículos que patrullan el polígono y con un sistema de televigilancia que graba imágenes las 24 horas del día los 365 días del año. Con todo, en la sesión se informó de que ya se han solicitado, a través del Ayuntamiento de San Cibrao, las ayudas que la Xunta publica para la mejora de parques empresariales, demandando cámaras para la Ciudad del Transporte y el sector C.

Una de las principales fortalezas del polígono es la existencia de un servicio de bomberos en el corazón de este, dentro de las propias instalaciones de la sede de la Asociación. Durante este año han intervenido en tres incendios industriales, dos de ellos en empresas de la zona industrial y otro en Pereiro de Aguiar. Gracias a su rápida intervención no hubo que lamentar grandes daños.

Servicios AEPI San Cibrao

A lo largo de la reunión, el presidente de la Asociación, José Antonio Rodríguez Araujo, también puso en valor amplio apoyo que la estación de mercancías ferroviarias ha recibido por parte del Congreso, Parlamento y Concello de Ourense proyecto de la estación de mercancías mediante diferentes acuerdos. Previamente lo habían explicitado la Diputación provincial y el Ayuntamiento de San Cibrao. Queda así patente que es una infraestructura estratégica para el crecimiento de las empresas que se asientan en esta área industrial. Cabe recordar que actualmente el 90% de las mercancías de Ourense se mueven en el cinturón empresarial que forman el polígono de San Cibrao, Barreiros, Seixalbo y Pereiro de Aguiar y que la infraestructura permitiría liberar unos 140.000 metros cuadrados que ocupa actualmente la zona de mercancías en la estación Empalme de Ourense.

Igualmente se informó de que en abril dio comienzo el contrato de los nuevos operarios que componen el servicio de mantenimiento del polígono de San Cibrao.

También se informó de los convenios de colaboración firmados. Uno de ellos con Abanca, que tiene como objetivo ayudar a la reparación de la cartelería del polígono, en estado de deterioro.

La directiva de la Asociación también abordó las últimas novedades sobre el Centro Comercial Ourense Way, cuya promotora comunicó recientemente que tiene nuevos plazos para el comienzo de las obras, con una previsión de finalización en la primavera del 2022, fecha en la que se prevé inaugurar las instalaciones.

Servicio especial COVID-19

Con la pandemia entrando en su fase final, los empresarios hicieron también balance de las actuaciones y gestiones realizadas para ayudar a las firmas asociadas:

  • Entrega de 90.000 mascarillas en colaboración con la Xunta de Galicia y el Gobierno de España.
  • Desinfección del polígono de San Cibrao, en colaboración con el Concello.
  •  Participación en foros de trabajo con la administración pública para mostrar la situación del polígono.
  • Organización de jornadas informativas sobre ERTEs y diferentes novedades fiscales, laborales y mercantiles.
  • Refuerzo de servicios como seguridad privada, televigilancia y asesoramiento.
  • Gestión de más de 4.600 consultas de empresas que se encontraban en situación de desconcierto.
  • Envío a empresas asociadas de 254 correos informativos sobre medidas sanitarias, económicas y de seguridad.
  • Actualización de la página web con una nueva área privada y de actualidad.
  • Elaboración de cartelería con las restricciones vigentes en cada momento para su comunicación a los asociados.
  • Creación de una newsletter informativa destinada a los productos y servicios ofertados por los socios contra el covid-19.
  • Puesta en marcha de campañas motivacionales con mensajes de apoyo a los socios y empresas.

En definitiva, ha redoblado esfuerzos, apoyando, defendiendo y motivando a las empresas en la búsqueda de soluciones durante una situación de gran incertidumbre.