La Asamblea General vuelve a las instalaciones del Edificio Multiusos

El presidente, José Antonio Rodríguez, avanza en la Asamblea datos que considera “una llamada al optimismo y que reconocen el titánico esfuerzo” de empresarios y trabajadores en esta crisis.

José Antonio Rodríguez Araujo, presidente de los empresarios del Polígono San Cibrao, trasladó un mensaje de esperanza avalado por los datos de un estudio tan reciente que todavía no se ha terminado y, al mismo tiempo, elevó el nivel de exigencia a las administraciones con relación a proyectos clave para el Polígono.

La Asamblea General de los empresarios del Polígono San Cibrao volvió a la normalidad, celebrándose de forma presencial tras la versión telemática del año pasado, y evidenció que, aunque sea poco a poco, sus empresas también lo hacen.

Polígono en cifras

José Antonio Rodríguez Araujo, su presidente, inició el informe ante la Asamblea anticipando algunos datos del estudio “El Polígono en Cifras”, que está elaborando la Universidad de Vigo en colaboración de la Diputación de Ourense y será presentado antes de final de año.

Los datos disponibles, explicó Rodríguez Araujo, permiten visibilizar el duro impacto de la pandemia y la crisis en las empresas, pero también su capacidad de recuperación.

Por un lado, a modo de fría jarra de realismo, el presidente de los empresarios detalló que seis de cada diez empresas tuvieron que suspender su actividad en algún momento; una de cada dos recurrió a los ERTE; dos de cada diez pasaron parte o la totalidad de su actividad al teletrabajo y; el 60 % no recibieron ayudas de instituciones públicas.

Por otro, a modo de llamada a la esperanza y reconocimiento al “titánico” esfuerzo de empresarios y trabajadores, contrapuso que seis de cada diez empresas ya han recuperado la facturación que tenían en el año 2019 o lo harán este mismo año.

“Nuestro tesón como empresarios, nuestra determinación y compromiso con nuestras empresas y trabajadores nos devuelve la velocidad de crucero que siempre ha caracterizado a este polígono”

Pero, además, en este contexto de crisis, las empresas no han dejado de hacer sus deberes en otras cuestiones también de gran trascendencia presente y futura, como la digitalización.

El estudio concluye que mayoritariamente han superado ya la primera transformación digital y se encuentran inmersas en la fase siguiente, que tienen que ver con la automatización, la industria 4.0 o la robotización.

Independientemente del sector en el que se encuentren o de su tamaño, ocho de cada diez empresas participantes en el estudio poseen web, dos de cada tres han invertido en tecnologías emergentes en los últimos años y una de cada dos utiliza herramientas propias o ajenas para comercializar sus productos en la red.

La conclusión es que la crisis no está siendo un freno para la trasformación digital de las empresas, sino más bien al contrario, puede ser una de las palancas para su recuperación.

Estación de mercancías

Los empresarios, a través de su presidente, urgieron a las administraciones concreción en proyectos clave para el Polígono, como la Estación de Mercancías Ferroviarias.

Rodríguez Araujo reivindicó el trabajo de los últimos años de la Asociación. “Ahora que se habla de falta de previsión con relación a la llegada del AVE, la niego con rotundidad en lo que se refiere a esta Asociación, que presentó por primera vez su propuesta de Estación de Mercancías hace 11 años”.

Resuelto el AVE de viajeros, los empresarios esperan que ahora las mercancías se conviertan en la prioridad.

“Sobra decir que seguiremos luchando con todo nuestro empeño para que este proyecto se haga realidad, pero poco más podemos hacer. Hemos hecho nuestros deberes y ahora son otros quienes tienen que hacer los suyos.

Urgimos a que los hagan lo antes posible”, destacó el presidente de la Asociación, que reconoce no entender como es posible que una propuesta avalada por todas las administraciones no avance a mayor velocidad.

Por lo demás, reclamó máxima implicación para que la llegada del AVE le cambie realmente la vida a la ciudad y la provincia, para lo que, dijo, es imprescindible “que estemos preparados”, algo que, según él, “está todavía por ver”.

En cualquier caso, ofreció la mesa “Ourense Industrial”, con representación de todas las administraciones, como el foro idóneo para hablar de ello, planificar y coordinarse.

Ampliación del polígono y mejora de la depuradora municipal

Por la Asamblea desfilaron también otros proyectos, de los que el presidente de los empresarios dio cuenta, como la ampliación del Polígono y la mejora de la depuradora municipal.

Sobre el primero, el consejo de administración de Xestur autorizó en julio la licitación del contrato para la redacción de la modificación del plan parcial y la redacción del proyecto de urbanización de la ampliación del Parque Tecnológico, por un importe de 154.000 euros.

En cuanto a la EDAR, el proyecto tendrá que ser sometido a una evaluación ambiental ordinaria.

“Después de mantener varias reuniones con el presidente de la Confederación Hidrográfica y el subdelegado del Gobierno en Ourense, nos hemos dirigido al director general de Calidad y Evaluación Ambiental y al director general del Agua para pedirles celeridad para este proyecto”, de cuya ejecución depende la resolución del mayor problema medio ambiental que tiene a día de hoy el área industrial.

También informó del proyecto de reforma interior del Polígono, que incluye actuaciones por valor de 14 millones de euros y que ya se ha presentado a la Xunta y a la Diputación.

O de que la totalidad del alumbrado público del área empresarial ya es LED, de que se ha aumentado la iluminación en las zonas de pasos de peatones y se han instalado señales advirtiendo a los conductores de su velocidad, lo que ayuda a incrementar la seguridad vial.

No quiso terminar José Antonio Rodríguez Araujo su intervención sin hacer un llamamiento a la unidad “para la consecución de objetivos que son de interés general para nuestras empresas, para el polígono y para la provincia. En la unión y la proactividad reside nuestra fuerza”.

Clausura

Una vez finalizado el orden del día, la asamblea se abrió a autoridades e invitados. Entre ellos Víctor Nogueira, presidente de la Asociación gallega de la Empresa Familiar, que se encargó de clausurar.

De este modo, la Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao quiso poner en valor el papel y peso de la empresa familiar en la economía ourensana y gallega.