El empleo femenino y masculino en el Polígono San Cibrao

El Polígono San Cibrao se encuentra experimentando una tendencia al equilibrio entre el empleo femenino y el masculino, con un porcentaje superior al de Galicia y España.

Las nuevas regulaciones y las exigencias de la sociedad han convertido la diversidad, la inclusión y la sostenibilidad en temas relevantes para las organizaciones.

El 38% de las empresas que han participado en esta segunda edición del Polígono en Cifras poseen Plan de Igualdad, porcentaje que supera la proporción de empresas de más de 50 trabajadores, que son a las que se lo exige la legislación vigente.

El compromiso con la igualdad y su integración en los procedimientos de gestión de los recursos humanos de las empresas del polígono se observa:

  • en los procesos de contratación de personal (el 60% de las empresas han incorporado a sus plantillas un número de mujeres superior o igual al de hombres en los últimos 4 años),
  • en las políticas de promoción.

Así lo demuestra el dato de que el 72% de las empresas hayan promocionado un número de mujeres igual o superior al de hombres, en el caso de los puestos no directivos. En el caso de los puestos directos a supuesto más de un 80%.

También en los planes de formación se observa la progresiva ruptura de barreras de género en materia de empleo, limitándose al 4% las empresas que tienen algún programa de formación al que no puedan acceder el personal de alguno de los géneros.

En el tercer trimestre del año 2021 el 41,1% del total de trabajadores en el Polígono San Cibrao son mujeres, casi 10 puntos más que lo que suponía el empleo femenino en el estudio el Polígono en Cifras realizado año 2018, superando de esta manera en 11 puntos el porcentaje de empleo femenino en el sector de la industria manufacturera en Galicia (que es del 29,9%) y en 14,3 la media de España (donde el empleo femenino supone el 26,8%).

Incremento de trabajadores con estudios superiores y dedicado a actividades de I+D

Al igual que sucede con el empleo femenino, también sigue creciendo el nivel de formación de los trabajadores del Polígono San Cibrao.

El porcentaje de trabajadores con estudios superiores en el 30,9% del total (3,5 puntos más que en el informe del año 2018), se acerca al porcentaje que ya posee el Parque Tecnológico de Galicia, donde el porcentaje de trabajadores con formación superior representa el 46,6%.

También muestra una evolución positiva el número de trabajadores dedicados a actividades de I+D, que logran superar el 6,6% (porcentaje que en las empresas de la Tecnópole suponen el 12,5%).

Empleo directivo

El porcentaje de mujeres que ocupan puestos directivos en las empresas del Polígono San Cibrao sigue creciendo, situándose en septiembre de 2021 en el 30,9% (más de un punto y medio por encima del porcentaje que representaban en el año 2018), si bien sigue claramente por debajo de más del 41% que representa el empleo femenino sobre el total.

Un porcentaje que se sitúa en línea con el de las mujeres directivas gallegas, que el estudio “Woman in Business 2021” sitúa en el 34% para el conjunto de los sectores y por tanto probablemente por encima del fijado para el caso de las empresas del sector industrial, donde la presencia es inferior a la del conjunto de actividades (+,- 7 puntos por debajo).

De esta forma el porcentaje de mujeres directivas en el Polígono San Cibrao sobre el total de empleo femenino se sitúa en el 7% (con un crecimiento de más de medio punto respecto al año 2018, cuando era del 6,4%), si bien ese porcentaje es todavía inferior que en el caso de los hombres, donde los directivos son el 9% sobre el total de empleados.