¡Impulsa la productividad de tu empresa y reduce costes! Descubre las nuevas ayudas a la reducción de la jornada laboral

Si eres el propietario de una pequeña o mediana empresa del sector industrial, léenos y conoce las subvenciones que están disponibles para tu empresa en cuanto a reducción de la jornada laboral.

El gobierno ha publicado una convocatoria de ayudas dirigidas al impulso de la mejora de la productividad en pequeñas y medianas empresas industriales a través de proyectos piloto de reducción de la jornada laboral.

¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

Esta ayuda está destinada a las sociedades que tendrán consideración de pequeñas y medianas empresas, con personalidad jurídica propia legalmente constituida en España y debidamente inscritas en el registro correspondiente, que no formen parte del sector público y que desarrollen una actividad industrial.

La reducción de la jornada laboral es uno de los principales objetivos de esta ayuda.

El porcentaje mínimo de la plantilla afectada varía según el tamaño de la empresa o centro de trabajo.

Para empresas o centros de trabajo de hasta 20 personas trabajadoras, se requiere que al menos el 30 % de las personas trabajadoras se vean afectadas por la reducción de la jornada.

Para empresas o centros de trabajo de entre 21 y 249 personas trabajadoras, el porcentaje mínimo es del 25 %.

Los gastos subvencionables incluyen los costes salariales del personal afectado por la reducción de la jornada laboral, los gastos de contratación de los servicios de formación relativos a la optimización del tiempo de trabajo de los trabajadores afectados a la implementación del proyecto piloto, los gastos de contratación de servicios externos de asesoramiento para el diseño o rediseño de procesos y el gasto derivado del informe realizado por un auditor.

El importe de la ayuda varía según el número de personas trabajadoras afectadas y los gastos subvencionables.

Para empresas de hasta 10 personas, la ayuda cubre el 90 % del gasto durante de personal soportado por la empresa como consecuencia de la reducción de la jornada el primer año. Para empresas de entre 11 y 52 personas, el porcentaje de ayuda es del 80 %, y para empresas de entre 53 y 249 personas, la ayuda cubre el 75 % del gasto de personal. Por costes de formación, la ayuda cubre hasta el 100 % del gasto debidamente justificado. En cuanto a los costes de colaboraciones externas y personal interno, la ayuda cubre hasta el 80 % del gasto debidamente justificado. Y por gastos de informe de auditor, la ayuda cubre hasta el 100 % del gasto debidamente justificado.

Es importante tener en cuenta que las solicitudes y el resto de comunicaciones y demás documentación exigible relativa a los proyectos piloto, serán remitidas electrónicamente a través del registro electrónico accesible desde la sede electrónica de la Fundación EOI, FSP.

Ayudas gobierno reducción jornada laboral

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes desde el 13 de abril de 2023.

Si estás interesado en solicitar una subvención para reducir la jornada laboral de tu empresa, asegúrate de revisar las bases reguladoras de la subvención y de presentar tu solicitud dentro del plazo establecido.

Recuerda que hay muchas subvenciones disponibles para las empresas, y que es importante revisar los requisitos de cada una antes de presentar la solicitud.