La Junta Directiva valora muy positivamente el apoyo unánime de la Diputación a la Estación de Mercancías

La estación de mercancías ferroviarias recibe nuevamente el apoyo de las Administraciones.

El emplazamiento en el Polígono San Cibrao de una Estación de Mercancías es una de las principales reivindicaciones de los empresarios de esta área empresarial.

La iniciativa ya está sobre la mesa de todas las Administraciones, que la han apoyado tanto a nivel local como provincial, autonómico y nacional.

Apoyo unánime

El proyecto ha recibido el respaldo de los ayuntamientos del entorno, como Ourense y San Cibrao, la Deputación de Ourense, el Parlamento de Galicia, la propia Xunta de Galicia y el Congreso de los Diputados, además de la Confederación de Empresarios de Galicia.

El viernes pasado, la Estación de Mercancías recibió un nuevo impulso en el pleno de la Diputación de Ourense, en el que todos los grupos políticos manifestaron la necesidad de llevar a cabo su construcción y apoyaron de forma unánime la moción del Partido Popular, defendida por la alcaldesa de San Cibrao y vicepresidenta de la entidad provincial, Marta Nóvoa.

En la sesión plenaria se recordaron algunas cifras que reafirman la idoneidad de esta propuesta.

Y es que el 90 % de las mercancías de Ourense se mueven en el cinturón empresarial de este polígono, Barreiros, Seixalbo y Pereiro de Aguiar y su construcción permitiría liberar 140.000 metros cuadrados de suelo en el corazón del barrio de A Ponte, pues en realidad se trata de trasladar lo que hoy es la estación de mercancías ubicada en la Estación de Ourense a la Ciudad del Transporte del Polígono.

Los polígonos ourensanos están moviendo actualmente 3 millones de toneladas anuales, 120.000 camiones.

Ahora, como siguiente paso, los empresarios del Polígono explicarán personalmente al Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz, su proyecto durante una visita que realizará al área industrial tras ser invitado por la alcaldesa, Marta Nóvoa, después de coincidir ambos en Ourense con motivo de la entrada en funcionamiento de los trenes Avril.

La reunión todavía no tiene fecha, pero el presidente de la entidad, José Antonio Rodríguez Araujo, espera que sirva para convencer al comisionado de la oportunidad estratégica para el Polígono, la ciudad de Ourense, la provincia y Galicia de trasladar la actual estación de mercancías a San Cibrao, aprovechando las vías ya existentes.