La Junta Directiva de la Asociación de Empresarios del Polígono San Cibrao celebró una reunión en la tarde de ayer en la que se sacaron adelante asuntos de gran relevancia. En la sesión, se aprobó facultar al presidente de la entidad, José Antonio Rodríguez Araujo, para la firma del contrato con la empresa constructora del aparcamiento de camiones.
Las obras comenzarán de forma inminente y se espera que finalicen en otoño de este mismo año.
Compromiso con la perspectiva de género
El área de estacionamiento se construirá con una perspectiva de género y con el objetivo de incrementar la seguridad de las mujeres que se dedican profesionalmente al transporte.
Por esto, la Junta Directiva aprobó la elaboración de un estudio específico sobre este tema mejorando la seguridad y, fomentando una mayor inclusión y diversidad en el sector del transporte.
Características del aparcamiento de camiones
El aparcamiento de camiones se ubicará en una parcela de 11.000 metros cuadrados y sus instalaciones contarán con 59 plazas y dos inmuebles separados para hombres y mujeres, equipados con vestuarios y zonas de descanso, habrá también controles de acceso y videovigilancia.
Medidas de seguridad mejoradas
En un nuevo informe técnico para la eliminación de puntos negros, se ha decidido aumentar el número de cámaras de vigilancia, la iluminación y la altura de la valla perimetral.
Estas mejoras están diseñadas para maximizar la seguridad de los accesos, que contarán con una doble valla de entrada y sistemas de teclados manuales para los accesos peatonales.
Convenio y financiación del aparcamiento de camiones
El proyecto del aparcamiento de camiones se ejecutará tras la firma de un convenio a tres bandas con la Diputación de Ourense y la Xunta de Galicia.
La inversión total asciende a medio millón de euros. Para cumplir con el plazo de ejecución de este año, la Asociación de Empresarios ha agilizado los trámites necesarios para la adquisición de los terrenos.
Beneficios para la región
El aparcamiento de camiones, estratégicamente ubicado en la Ciudad del Transporte, beneficiará a los parques empresariales del entorno, desde el Polígono de Barreiros hasta el área empresarial de Pereiro de Aguiar.
Las instalaciones aspiran a lograr la categoría de Calidad Oro, la segunda más importante según los estándares de la Unión Europea para aparcamientos seguros para camiones.