Detectar posibles escenarios de riesgo de incendio y explosión. Este es el objetivo de las visitas que están llevado a cabo los bomberos a las empresas para la actualización del Mapa de Riesgos de la Asociación de Empresarios, que incluye a casi 600 empresas de los polígonos de Barreiros, Pereiro de Aguiar y San Cibrao.
Se trata de una herramienta interactiva que permite identificar todos los puntos de riesgo en cada empresa, tales como sustancias peligrosas, equipos de alta tensión o zonas de almacenamiento de materiales inflamables, entre otros.
Para garantizar la máxima eficiencia y seguridad, el Mapa de Riesgos, que se lleva a cabo con la financiación de la Diputación de Ourense y del Concello de San Cibrao, requiere una actualización que lo adapte a las nuevas instalaciones y requerimientos de emergencias de las compañías.
Por ello, la entidad empresarial ha enviado un correo electrónico a sus asociados para informarles de esta actualización, que permitirá a los bomberos conocer de antemano las características de cada instalación antes de tener que llevar a cabo cualquier intervención.
Los bomberos realizan visitas a las instalaciones para detectar posibles escenarios de incendio y explosión e identificar sustancias peligrosas, equipos de alta tensión o materiales inflamables
Los profesionales del servicio de emergencias ya han realizado visitas a diferentes empresas para recopilar y verificar la información de riesgo, lo que permitirá mejorar significativamente la seguridad y la eficiencia de sus acciones.
La entidad empresarial solicita a sus asociados colaboración para recibir a los bomberos e incrementar así la seguridad del polígono.
Una de las empresas del Polígono San Cibrao que ya han visitado los bomberos es Cuevas. Acompañados del equipo de Riesgos Laborales, recorrieron las instalaciones de la sede central, el centro Cuevas Cash y la plataforma logística de Frunatur.
Durante su visita se revisaron las instalaciones y los profesionales pudieron familiarizarse con los sistemas de protección contra incendios.
Desde la Asociación se insiste en la importancia de llevar a cabo la actualización del Mapa de Riesgos para garantizar que las empresas están preparadas para cualquier emergencia y mejorar la seguridad del conjunto del área empresarial.
La historia de esta herramienta se remonta a los años 2006 y 2007, cuando un equipo de técnicos trabajó de manera exhaustiva para desarrollarla, recopilando datos detallados de cada empresa y su entorno, elaborando un espacio web donde podían introducirse y sintetizarse.
Reconocimientos a nivel nacional por su trabajo en seguridad laboral y el mapa de riesgos
El Polígono San Cibrao ha obtenido en los últimos años diferentes reconocimientos por su trabajo en seguridad laboral.
En el 2020 Mutua Universal le concedió una mención especial en los V Premios Innovación y Salud, en la categoría Pymes, por las medidas tomadas en materia de seguridad laboral y respeto al medio ambiente.
El Polígono de San Cibrao fue reconocido en el año 2009 por su Labor Informativa en Prevención de Riesgos Laborales por la Fundación PRL.
En 2012, la revista Formación de Seguridad Laboral lo mencionó como Entidad Destacada en Prevención de Riesgos Laborales.