La Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao celebró una nueva edición de su Foro de Empleo, una jornada orientada a acercar a las personas en búsqueda activa de trabajo a empresas, técnicos de orientación laboral y profesionales especializados en selección de personal y recursos humanos.
El encuentro, enmarcado dentro del Programa Integrado de Empleo 2025-2026, reunió a 25 participantes del programa junto a representantes de empresas de trabajo temporal, responsables de recursos humanos y personal técnico especializado, consolidándose como un espacio de contacto directo entre el tejido empresarial y las personas que buscan nuevas oportunidades laborales.
Durante la apertura de la jornada, el presidente de la Asociación, José Antonio Rodríguez Araújo, destacó la importancia de seguir impulsando iniciativas que favorezcan la empleabilidad y la conexión real entre empresas y trabajadores.
“El objetivo es generar oportunidades reales, facilitar la inserción laboral y adaptar la formación a las necesidades actuales del mercado de trabajo”, señaló.
Formación adaptada a las necesidades reales de las empresas
La Asociación puso en valor los resultados del Programa Integrado de Empleo, que alcanza ya su undécima edición y cuenta actualmente con 100 participantes.
Desde el inicio de esta edición, 55 personas han tenido ya alguna experiencia laboral y 48 continúan trabajando en la actualidad, unos datos que reflejan la utilidad del programa como herramienta de inserción laboral y apoyo al tejido empresarial.
El PIE desarrollado por la Asociación incluye más de 500 horas de formación distribuidas en 21 cursos especializados, orientación laboral individualizada, prospección empresarial y prácticas profesionales no laborales.
Además de materias vinculadas al entorno industrial y a la prevención de riesgos laborales, esta edición incorpora formación en ámbitos emergentes como la inteligencia artificial, el Big Data o herramientas digitales como ChatGPT, reforzando así la adaptación del talento a las nuevas demandas empresariales.
Participación de empresas y profesionales del sector
La jornada incluyó un encuentro con representantes de empresas de trabajo temporal y una mesa técnica centrada en los procesos de selección y las necesidades actuales de contratación.
Participaron en esta edición Mª José Fernández Robledo, del Grupo Cuevas y representantes de Adecco y Nortempo: Silvina Sgiarovello Fuentes, Ainhoa Gómez Cid y Sofía Liste Cabaleiro.
Desde la Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao se destacó que este tipo de iniciativas permiten reforzar el vínculo entre formación y empleo, facilitando la captación de talento y respondiendo a las necesidades reales de las empresas del entorno industrial.
La Asociación recordó además su compromiso histórico con la formación y la inserción laboral, áreas en las que viene trabajando desde hace décadas mediante programas específicos de empleo, orientación laboral y formación adaptada al tejido productivo del Polígono San Cibrao.
