La Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao celebra su 44 Asamblea General

La Asociación de Empresarios celebra su 44 Asamblea General arropada por las empresas del Polígono San Cibrao.

Asamblea General Ordinaria 2024

La Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao celebró la pasada tarde-noche del viernes 24 de noviembre su Asamblea General, además de otra extraordinaria para dar vía libre al aparcamiento seguro de camiones, que financiarán entre la Xunta y la Deputación de Ourense.

Los empresarios, por su parte, adquirirán la parcela de 11.000 metros cuadrados de la Ciudad del Transporte que acogerá esta nueva infraestructura de servicio a las empresas del área industrial.

El estacionamiento dispondrá de 59 plazas, todo tipo de servicios complementarios (zonas de baño, duchas, descanso, control de acceso…), cierre perimetral, cámaras de seguridad y certificación de calidad. La tarifa será reducida, de 1,50 euros la hora y 12 el día.

Fueron “dos buenas asambleas”, en palabras del presidente de la Asociación, en las que los asociados escucharon el balance de este año, el estado de algunos de los proyectos en los trabajan y también de los que están planificando para seguir construyendo el Polígono del futuro.

“Este Polígono nunca ha dejado de crecer en toda su historia, que se aproxima a los 60 años, ni dejará de hacerlo”, sentenció.

La clausura corrió a cargo del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; que se sumó a los asociados al concluir la asamblea junto a la conselleira de Promoción do Emprego e igualdade, Elena Rivo; el presidente de la Deputación, Luis Menor; la alcaldesa de San Cibrao das Viñas, Marta Nóvoa; los alcaldes de Paderne y Taboadela, Manuel Pérez y Álvaro Vila; el teniente alcalde de Ourense, Armando Ojea; la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, representantes de asociaciones empresariales, colegios profesionales, mandos de la Guardia Civil o entidades varias.

Ampliación Polígono San Cibrao

La necesidad de crecer para satisfacer la creciente demanda de suelo industrial en el Polígono fue otro de los asuntos abordados por José Antonio Rodríguez Araujo en su informe, que luego le recordó al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en la clausura. Así, si bien primero le agradeció el impulso dado por la Xunta a esta ampliación, también le urgió agilidad en su tramitación para que pueda convertirse en realidad lo antes posible. “Cualquier retraso limita nuestras posibilidades de crecimiento mientras amplía las de que nuevas empresas pasen de largo por no poder ofrecerles aquí el suelo que necesitan, en algunos casos con urgencia”, explicó.

Depuradora Municipal

También se refirió en su informe a otra infraestructura clave para el área industrial, la depuradora de San Cibrao, pendiente de una ampliación que, según el último plazo dado por la Confederación Hidrográfica al propio Rodríguez Araujo, podría licitarse en marzo o abril del próximo año. “Ya no son tolerables más retrasos”, advirtió.

Estación de Mercancías en el Polígono San Cibrao

Con relación a la Estación de Mercancías Ferroviarias, un proyecto sobre el que el Gobierno Central ha puesto distancia pese a los respaldos recibidos, el responsable de los empresarios dijo no arrojar la toalla, ni mucho menos. “La inclusión de la Estación en el Corredor Atlántico, por parte de la Xunta de Galicia, nos motiva a seguir peleando por este proyecto estratégico y a intentar convencer al Gobierno central de que nuestra visión, y no la suya, es la correcta”.

Situación política

La asamblea también reflexionó sobre la situación política del país a raíz de las elecciones del 23-J, la investidura de Pedro Sánchez y la conformación del nuevo gobierno, reivindicando la Constitución y consensos.

“La preocupación es enorme -explicó el presidente de los empresarios- y la conclusión es que necesitamos más que nunca respeto a los pilares fundamentales de nuestra sociedad, responsabilidad y moderación. Bajo la Constitución hemos protagonizado la mejor etapa de la historia de España, la de mayor convivencia y más prosperidad. No podemos permitir que la polarización, el frentismo y la política de bloques pongan todo esto en cuestión”. Es por ello que reclamó “recuperar consensos amplios para garantizar estabilidad y prosperidad para todo el país, sin excepciones, ni agravios o desigualdades. Ni entre personas ni entre territorios”.

Para cerrar este capítulo, subrayó que “la empresa necesita confianza, estabilidad y seguridad jurídica, además de un marco regulatorio predecible”, por lo que pidió a todas las fuerzas políticas “que impere el sentido común y prime el interés general”.

La seguridad, un punto fuerte

La asamblea reafirmó su apuesta por la seguridad como una de las señas de identidad del Polígono, con un servicio de vigilancia que ya alcanza el centenar de cámaras y que realizó 170 intervenciones en lo que va de año.

Una apuesta por la conciliación laboral

Favorecer la conciliación laboral es otra prioridad para la Asociación. De hecho, el Polígono cuenta una escuela infantil que se ampliará ante la demanda existente. Actualmente son 59 los niños y niñas repartidos en cuatro aulas, pero se abrirá una más, según avanzó Rodríguez Araujo.

Redes colaborativas

Las relaciones institucionales y con otras entidades y organizaciones se han intensificado en 2023, con el establecimiento de “redes colaborativas con diferentes ámbitos, instituciones y organizaciones, intercambiando experiencias y conocimientos que nos enriquece recíprocamente. En total, hemos contabilizado más de 60 reuniones con empresas, entidades y diversas personalidades”, explicitó el presidente.

Después de la clausura de la asamblea, invitados y asociados participaron en una cena de confraternización que Allariz.