El Polígono estudiará crear una entidad para su gestión modernización y conservación, incluida en la nueva ley

La Asociación de Empresarios acoge una jornada para la presentación de la Guía de la nueva ley de parques empresariales de Galicia.

La recién aprobada ley de áreas empresariales de Galicia fue desgranada esta tarde en la Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao.

El secretario general de la Federación Galega de Parques Empresariales (Fegape), David Sobral, puso el acento en aspectos relativos al desarrollo de esta nueva norma y presentó la nueva Guía para la constitución de las entidades de conservación, gestión y modernización de áreas empresariales.

Una figura que se crea con esta ley para cubrir el vacío legal que regula las relaciones de mantenimiento y gestión de los polígonos industriales por parte de los propietarios de las parcelas.

Los representantes de los parques empresariales de Galicia que asistieron a esta jornada conocieron así el objetivo que persigue la creación de este tipo de entidad urbanística colaboradora de la Administración con una finalidad concreta:

la conservación y mantenimiento de las obras de urbanización, así como de las dotaciones e instalaciones de los servicios públicos.

Tal y como explicó Sobral, “las entidades de conservación de áreas empresariales son un instrumento al servicio de los propietarios de suelo de los polígonos industriales de Galicia y desde la Federación hemos elaborado esta guía para ayudar a ponerlas en marcha”.

En el caso concreto del Polígono San Cibrao, la Asociación estudiará a partir de ahora la creación de dicha entidad, que aparece contemplada en la nueva ley de Áreas Empresariales de Galicia, si bien en cualquier caso deberá ser aprobada en asamblea.

Antes del arranque de la jornada explicativa, el presidente de la Asociación, subrayó la importancia de que este tipo de sesiones informativas se desarrollen en la sede de la entidad que representa:

“Facilitar el entendimiento de las leyes, que en ocasiones pueden parecer tediosas, es uno de nuestros objetivos”.

En la sesión informativa celebrada esta tarde también intervino, para clausurar, Marta Nóvoa, alcaldesa de San Cibrao, vicepresidenta de la Deputación de Ourense, y portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Galicia duranta la tramitación y posterior aprobación de la Ley de Parques Empresariales de Galicia.

Nóvoa aportó interesantes claves sobre la nueva norma y comprometió tanto al Concello de San Cibrao como a la Deputación de Ourense con el polígono más importante del sur de Galicia y el más extenso de comunidad.

Principales funciones de las Entidades de Conservación, Gestión y Mantenimiento:

  • La conservación y mantenimiento de los bienes públicos de seguridad, salubridad y ornato.
  • Contratar los servicios necesarios para el mantenimiento de la urbanización, que incluyen vías, aceras, jardines o zonas verdes, y cualquier otra dotación o instalación de carácter público incluidos dentro de su ámbito de actuación (delimitado por los límites del Polígono Industrial).
  • Dotar de seguridad y vigilancia a la urbanización.
  • Gestionar el cobro de las cuotas de la Entidad de Conservación en colaboración con la Administración local.
  • Conservación de las obras de urbanización, entendiéndose estas como aceras, redes de suministros, alcantarillado, etc.
  • Adopción de medidas encaminadas para que se cumpla la prestación de los servicios mencionados anteriormente (cobro de cuotas y/o derramas, reclamación de impagos, presentación de cuentas y presupuestos anuales, seguimiento de convenios, gestión de subvenciones, etc..).
  • Resolución de problemas con Organismos Públicos (Carreteras, Aguas, Concello, etc..).