Proyecto para la construcción de una estación de mercancías en el Polígono San Cibrao

El Polígono de San Cibrao se ubica a 10 kilómetros de Ourense y en un radio de solo 2 kilómetros se encuentra el cinturón empresarial de la ciudad (parque empresarial de Pereiro de Aguiar, y polígonos Barreiros y Seixalbo). Cuenta con una superficie total de 4.800.000 m2, 8.500 trabajadores y 432 empresas, siendo el más grande en extensión de Galicia.

Sumando los parques empresariales surgidos en el entorno, hablamos de 560 empresas, que dan empleo a 12.500 trabajadores y que ocupan 6.500.000 m2 de superficie industrial, motivos que avalan la necesidad de poner en marcha una nueva estación de mercancías ferroviarias, donde todos estos espacios industriales se verían beneficiados.

El por qué de una estación de mercancías en San Cibrao

  • Tres estaciones de mercancías para el poco tonelaje que se maneja en la actualidad no son funcionales, sino costosas, por su mantenimiento.
  • La estación-Empalme está muy infrautilizada en su vertiente mercante y la nueva estación de Alta Velocidad que allí se construye necesita de mejor aspecto, más espacio, que aun sobraría para otros usos ciudadanos incluso si se incorpora el de la actual zona de mercancías.
  • La ubicación en el lugar en donde se manejan actualmente el 90% de las mercancías de Ourense es el idóneo para la nueva ubicación.
  • La línea de Zamora, que quedará libre por la entrada en servicio del AVE, permite la utilización casi exclusiva para mercancías y lo lógico es que los operadores que circulen hacia Medina del Campo/Venta de Baños desde Galicia la utilicen con más frecuencia que la de León, que es más antigua con peor trazado y simultaneando con la circulación de pasajeros. Además, el recorrido es de 160 km menos que por León.

Ubicación de la estación

La ubicación es en una zona del perímetro del polígono y colindante con la Ciudad del Transporte, construida por la Xunta de Galicia. Se conseguiría la intermodalidad del movimiento de mercancías en Ourense. La distancia al ayuntamiento de Ourense es de unos 6 km.

El terreno reservado para dicha ubicación es contiguo a la línea férrea actual de Ourense a Zamora. Se trata de una línea convencional que, en cuanto entre en servicio el nuevo trazado del AVE a Galicia quedaría para uso casi exclusivo de trenes mercantes.

Situación actual de las mercancías en Ourense

En la actualidad la capital de Ourense y sus ayuntamientos limítrofes tienen tres lugares de movimiento de mercancías por ferrocarril.

En la capital, la Estación Empalme que se compone de un conjunto de 16 vías que ocupan el 70% de la explanada de la Estación-Empalme y por los edificios, almacenes y andenes de carga/descarga situados en la parte opuesta al edificio de viajeros, en paralelo a la Rúa Rio Anoia.

En ella se mueven únicamente el 10% de las mercancías, si bien ocupa unos terrenos de 140.000 m2 en plena trama urbana, en el barrio de A Ponte.

El otro enclave actual es el propio Polígono San Cibrao, en donde hay una derivación de la línea de Zamora para el movimiento de piensos para COREN.

El último está en la estación de Taboadela en donde se manejan los residuos sólidos urbanos que se envían por tren a la transformadora de SOGAMA.

Hoy en día, el 90% de las mercancías de los tres enclaves se mueven en los dos últimamente mencionados.

Diseño considerado para la nueva estación en el Polígono San Cibrao

El anteproyecto para esta estación de mercancías se plantea desde la optimización de recursos.

Así, partimos de unos terrenos destinados a este fin, lindando con la ciudad del transporte, de 103.560 m² de superficie, a los que añadimos en nuestra propuesta una superficie de 26.319 m² con la finalidad de diseñar una estación de mercancías acorde a las longitudes demandadas por la composición de los trenes de mercancías en un futuro ya inmediato.

El planteamiento del anteproyecto es conectar dos vías pasantes y dos vías muertas a ambos lados de un andén de descarga y conectadas a su vez a la vía que comunica la estación de Taboadela y la terminal de la empresa COREN. También se ubicarán dos edificaciones auxiliares. Todo ello con un acceso directo para los camiones desde la rotonda ubicada en la ciudad del transporte.

También conviene citar que según se aprecia en los perfiles transversales de este anteproyecto los movimientos de tierra necesarios no llevan aparejados grandes costes, dado que se permite su estabilización a través de taludes naturales sin ser necesarios mayores costes por este apartado.

Es por todo lo anteriormente expuesto un anteproyecto razonable y, como ya hemos referido, basado en una optimización de recursos ya existentes.

ESTIMACIÓN GENERAL DEL PRESUPUESTO .… 20.590.176,91 euros.