AEPI San Cibrao, 44 años de compromiso empresarial y desarrollo

La Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao celebra 44 años al servicio de las empresas de la zona industrial más importante de la provincia de Ourense.

En el año 1979, un grupo visionario de empresarios dio vida a la Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao, con el objetivo principal de salvaguardar los intereses compartidos de los empresarios establecidos en este importante polo industrial.

En sus inicios, se constituyó como la Asociación de Propietarios de Parcelas del Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas.

Este pequeño grupo buscaba apoyo de la Administración y la provisión de servicios básicos e infraestructuras necesarias para impulsar el crecimiento de esta zona industrial.

Traslado a modernas oficinas para un FUTURO BRILLANTE

Las oficinas iniciales se encontraban en locales de la plaza Paz Novoa, mientras que la sala de juntas de Uteco se utilizaba como salón de actos y reuniones.

En 1983, la asociación dio un paso importante al trasladarse al Polígono San Cibrao y establecerse en los locales de la Caja de Ahorros.

Esto brindó servicios adicionales, como un estanco, oficina de correos, cafetería y seguridad, para el beneficio de sus miembros.

En 1997, un hito significativo se alcanzó con la firma de un convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia, la Diputación de Ourense, el Ayuntamiento de San Cibrao y la Asociación de Empresarios. Este convenio se tradujo en la creación de infraestructuras por un valor de 600 millones de pesetas, fortaleciendo aún más el entorno empresarial del Polígono San Cibrao.

La seguridad por bandera, nuevos servicios de seguridad en San Cibrao

El año 2006 marcó un período de expansión y modernización para la asociación. Se introdujo un Servicio de Bomberos de Primera Intervención, un servicio pionero en un área empresarial. Además, se instalaron las primeras cámaras de vigilancia en el Polígono San Cibrao, mejorando la seguridad. Un servicio privado de vigilancia nocturna también se puso en marcha, aumentando la protección de las empresas y sus activos.

Un logro destacado llegó en 2009, cuando la asociación recibió el Premio Nacional a la Labor Informativa en Prevención de Riesgos Laborales de la Fundación PRL.

En 2012, fue nuevamente reconocida con el Premio Nacional a la Entidad Destacada en PRL por la Revista Formación de Seguridad Laboral.

La asociación continuó evolucionando y en 2017 logró el estatus de agencia de colocación, expandiendo su alcance para ayudar a los trabajadores a encontrar empleo en las empresas asociadas.

En 2018, la Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao presentó el «Estudio del Polígono en Cifras», un laboratorio personalizado de datos que permitió a las empresas consultar y comprender mejor la situación real y dinámica de la comunidad empresarial en el Polígono San Cibrao.

A lo largo de su historia, ha seguido innovando y trabajando en pro de su comunidad empresarial.

En 2020, recibió el Premio Innovación y Salud en la categoría de Pyme por su Mapa de Riesgos, otorgado por la Mutua Universal.

En 2022, la asociación lanzó su actual Plan Director, que incluye proyectos importantes como la estación de mercancías ferroviarias para el Polígono, la creación de un parking de camiones en la Ciudad del Transporte, mejoras en el servicio de transporte público, mejoras en la depuradora municipal, la expansión del Polígono San Cibrao y mejoras en otros servicios clave.

La Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo empresarial de la región y continúa trabajando incansablemente para fortalecer y promover el crecimiento sostenible en el Polígono San Cibrao y sus alrededores.

Su compromiso con la comunidad empresarial es un testimonio de su dedicación y visión a largo plazo.