Registro retributivo obligatorio para empresas

Obligatorio para todas las empresas, llevar un registro retributivo para dar cumplimiento al nuevo Real Decreto de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

El Real Decreto 902/2020 de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres establece que, a partir del próximo 14 de abril, las empresas deberán contar con un registro retributivo obligatorio.

Este registro tiene por objeto garantizar la transparencia en la configuración de las percepciones, de manera fiel y actualizada, y un adecuado acceso a la información retributiva de las empresas.

El registro retributivo deberá incluir:

  • los valores medios de los salarios,
  • los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de toda la plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos,
  • desagregados por sexo y distribuidos conforme a lo establecido en el artículo 28.2 del Estatuto de los Trabajadores (grupos profesionales, categorías o puestos de trabajo).

Por el momento no existe un formato del registro retributivo oficial. No obstante, se está a la espera de que el Ministerio de Trabajo o de Igualdad publique algún modelo en su web.

Las empresas que lleven a cabo auditorías retributivas han de cumplimentar este registro con particularidades pues deberá reflejar, además:

  • las medias aritméticas y las medianas de las agrupaciones de los trabajos de igual valor en la empresa, conforme a los resultados de la valoración de puestos de trabajo descrita en los artículos 4 y 8.1.a) aunque pertenezcan a diferentes apartados de la clasificación profesional, desglosados por sexo y desagregados conforme a lo establecido en el citado artículo 5.2;
  • y deberá incluir la justificación a que se refiere el artículo 28.3 del Estatuto de los Trabajadores, cuando la media aritmética o la mediana de las retribuciones totales en la empresa de las personas trabajadoras de un sexo sea superior a las del otro en, al menos, un veinticinco por ciento.

El incumplimiento de esta obligación supondrá la comisión de una infracción grave o muy grave en el orden social.