Máster Class sobre transformación cultural Lean

La Cultura Lean cobra fuerza entre las empresas del polígono San Cibrao con una Máster Class que presentó casos reales de éxito

La Cultura Lean cobra fuerza entre las empresas del Polígono San Cibrao.

La filosofía se basa en maximizar el valor añadido que se ofrece al cliente ahorrando recursos y siempre bajo el paraguas de la mejora continua y esta mañana se dio a conocer en una Máster Class que tuvo la Asociación de Empresarios como escenario.

Expertos de ARN Consulting, que arrancó su andadura en los inicios del 2021 como la spin-off de la extinta Renault-Nissan Consulting, fueron los encargados de impartir la sesión.

Laura Izquierdo, Manuel Vázquez, Ricardo García y César Palencia instruyeron a los asistentes sobre la importancia de la Cultura Lean presentando casos reales de transformaciones adoptadas y desarrolladas en compañías de diferentes sectores.

Tal y como explicó Vázquez, la Cultura Lean es aplicable a cualquier tipo de organización, no solo en el sector automovilístico, “y su aplicación cobra gran importancia teniendo en cuenta el tejido industrial de Ourense”.

La mejora de competitividad como objetivo

A lo largo de la mañana, también se incidió en la necesidad de una doble velocidad en este este tipo de transformaciones:

  • Proyectos de mejora a corto plazo (canalizadas a través de metodologías de mejora por proyectos: DMAIC, por ejemplo).
  • Transformación Cultural (mejora integrada en todos los ámbitos: Despliegue Estratégico, Personas, Procesos y rutinas y Tecnología).

El presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono San Cibrao, José Antonio Rodríguez Araujo, presentó la jornada titulada Transformación cultural lean en la práctica.

Aseguró que ofrecer formación a las compañías para que mejoren su competitividad “es uno de los principales objetivos de la entidad que represento, más aún en una época en la que el contexto económico sigue poniendo a prueba a nuestras empresas”.

También animó a los asistentes a aprovechar este tipo de iniciativas que buscan mejorar la competitividad y los animó a “seguir mirando con optimismo hacia el futuro”.

Con esta Máster Class, ARN Consulting y la Asociación de Empresarios del Polígono San Cibrao inician un camino de colaboración para mejorar la competitividad de las empresas del entorno de Ourense y de toda Galicia.